CUADRILLAS ADULTOS E INFANTILES

CUADRILLAS ADULTOS
El domingo de Cuadrillas, es el día más esperado por todos y por lo tanto es día en que más personas se reúnen en la plaza, frente al proscenio, para escuchar a los cuadrilleros y apreciar sus disfraces. Con tanta aglomeración de personas se dificulta apreciar las letras y la música de las Cuadrillas; se diluye la esencia de “familiar”, que el acto en sí, ha tenido por tradición; razón por la cual muchos riosuceños raizales y amantes del Carnaval, prefieren buscar otros espacios más homogéneos y tranquilos, para poder disfrutar del grandioso espectáculo multicolor de poesía y danza de las Cuadrillas y cuyos mensajes son recibidos en un ambiente más privado y natural, pues es esta su razón de ser: Presentarse en la plaza, frente al pueblo que los conoce y entiende sus mensajes.

Las Cuadrillas se presentan  además en las ya tradicionales casas cuadrilleras que los acogen como unos miembros más de sus familias, hay derroche de abrazos, besos, aplausos y saludos que en sacrosanta y luciferina comunión  une a unos con otros en aquelarre de canciones, mensajes, disfraces y toda la magia inconfundible del Carnaval. Enrique Sánchez Taborda


CUADRILLAS INFANTILES
Expresión de tradiciones por parte de los niños y la juventud. Tienen la misma preparación y significado que las Cuadrillas de mayores del domingo; es una forma de preservar el legado ancestral. Se realizan el viernes de Carnaval.
La Junta promueve y facilita espacios para que la gente joven participe en el Carnaval. Las Cuadrillas infantiles que se presentan el viernes de Carnaval, tienen como objetivo, despertar en la niñez el espíritu carnavalero, incentivar su imaginación e involucrarlos dentro del mundo artístico e ilusorio del Carnaval. Es una alternativa para perpetuar las tradiciones, en un mundo que continuamente les está presentando el rechazo por lo nuestro e incorporándoles  valores culturales foráneos, que nada tienen que ver con sus raíces, involucionando de esta manera nuestra tradición, el trabajo de las directivas y todos los compromisarios con el Carnaval es arduo, difícil y de bastante difusión, más no imposible pues hemos visto con regocijo como nuestro niños y jóvenes se involucran día a día con las manifestaciones colectivas del Carnaval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario